jueves, 25 de septiembre de 2008

Dreamcatcher I: Jean Alesí

El domingo pasado acudí a El Molinon para ver el partido que enfrentaba al equipo local el Sporting de Gijón y el todopoderoso F.C. Barcelona, durante los minutos previos al partido y viendo el ambiente en el estadio me di cuenta lo importante que era tener una gran afición como es la afición Sportinguista algo que a lo largo del partido confirme sobretodo cuando aun terminado el partido la aficion continuaba aplaudiendo al grito de Sporting! Sporting! pese a haber perdido 6-1. Otra cosa de la que me percate y con la que me maraville fue lo importante que es pertenecer a un club de categoria e historia del Barcelona, jugar cada partido en estadios abarrotados hasta la bandera con seguidores en todo el mundo, partidos en los que vives el fútbol en todo su esplendor y un fallo o acierto tuyo por mínimo que sea encenderá las masas lo que evoco a mi mente la historia de Jean Alesí.

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Geovani Alesí este italiano nacido en Avignon Francia el 11 de Junio 1964 fue un piloto de F1 de nacionalidad Francesa y conocido mundialmente como Jean Alesí que corrió de manera ininterrumpida entre 1989 y 2001 debutando en el GP de Francia de 1989 con Tyrrell gracias a un patrocinio de Camell que pinto de amarillo Camell la antaño gloriosa Tyrrell que por aquel entonces no solo sus tiempos de gloria ya habían pasado sino que ni siquiera tenia patrocinadores, el debut fue increíble, le puso las cosas muy difíciles a su compatriota y por aquel entonces aun bicampeón (ese año ganaría su tricampeonato y en el 93 su 4º y ultimo mundial) Alain Prost para terminar en un meritorio 4º puesto, en el resto de carreras de esa temporada tuvo meritorias actuaciones y para 1990 siguió con Tyrrell y esta vez en Phoenix llego a liderar la carrera y adelantar en varias ocasiones a Ayrton Senna, para terminar segundo detrás del brasileño que diría en la rueda de prensa "Será campeón del mundo seguro". Esa temporada no fue mal para el pequeño Francés que poco a poco deslumbraba a entendidos y curiosos del automovilismo. A mediados de temporada todo el mundo se lo rifaba, Williams Renault puso una oferta millonaria sobre la mesa para ponerlo en el lugar de Thierry Boutsen que se iba a Ligier, el Benetton Ford de Briatore le ofrecía otra millonada en el puesto de Roberto Moreno (Puesto con el que se haría Schumacher a mitad de temporada pero eso es otra historia) y junto al tricampeón Nelson Piquet, Ferrari también pujaba por el joven piloto en lugar de Nigel Mansell que había anunciado su retirada a los 39 años después de haber sido humillado por Alain Prost.

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Aquí empieza la leyenda, el sueño y la parte bonita o mejor dicho sentimental de la historia de Alesí, a mediados de junio del 90 anuncia que ha fichado para las siguientes 3 temporadas por el mejor equipo de la parrilla Williams-Renault sin embargo a mediados de Septiembre en el GP de Monza en casa de Ferrari le llega una oferta menor económica y deportivamente de Ferrari el equipo de sus amores y rompe el contrato con Williams y firma con Ferrari para 4 temporadas. En ese momento Nigel Mansell se apresura para volver de su retiro fichando por Williams consciente de que será el mejor coche y tendrá la oportunidad de volver a luchar por el campeonato después de haber perdido en el pasado dos de manera dramática.

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La temporada 91 comienza como se esperaba los Mclaren Honda con Senna al frente son buenísimos, pero los Williams son auténticos misiles pilotados solo dañados por su poca fiabilidad, Benetton estaba arriba y mientras Ferrari no dejaba de ser la 5 escudería de la parrilla, Williams mejoraría su fiabilidad y Mansell perdería por tercera vez un mundial por autentica mala suerte (No hay dos sin tres), ese año para Ferrari ni Prost ni Alesi harían mas que unos pocos podiums, la cosa para 1992 fue aun peor, Prost se retiro y su nuevo compañero Ivan Capelli no consiguió sumar un solo punto en una temporada decepcionante para Ferrari, temporada en la cual los Williams-Renault arrasaron en los circuitos siendo de lejos el mejor coche, año en el cual por fin Mansell consiguió su campeonato del mundo y se retiro después de casi 200Gps y tener 41 años(Volverá). Para el 93 la venida de Jean Todt de Manager y Gerhard Berger de compañero mejoro las cosas pero no lo suficiente y cerro el año con un par de podiums para cada piloto de Ferrari, otro año dominado por un Williams Renault esta vez ganando Prost (volvió del retiro ese año y cuando gano se volvió a retirar. Para 1994 las cosas pintaban mejor para la casa de Maranello, Jean Alesí ya era el dueño y señor del 27 rojo y querían asaltar el mundial con el, sin embargo la poca fiabilidad le dejo a las puertas de un par de victorias (Monza y Hockenheim) precisamente en Hockenheim gano su compañero Gerhard Berger, la primera victoria desde Jerez 90 para la mítica "scuderia" varios podiums y un tercer puesto final en el mundial fue como cerro esa temporada 1994 Alesí a la postre junto con 1995 su mejor temporada como profesional. Para 1995 se esperaba dar por fin el salto de calidad sin embargo la scuderia solo pudo celebrar una victoria, pero por fin era una victoria de Alesí, de nuevo el 27 de Ferrari, el 27 que había traído Villeneuve volviese a ganar y que mejor lugar que el circuito Gilles Villeneuve de Canadá. Mucha mala suerte tuvo esa temporada donde a menos de 5 vueltas del final perdió la victoria hasta en 4 ocasiones por distintos fallos mecánicos. Pero una vez la victoria fue conseguida y el sueño hecho realidad, para el año siguiente decidió irse a Benetton campeona con Schumacher los dos años anteriores pero el coche ya no fue lo que era y solo logro un buen puñado de podiums y perder un par de victorias casi hechas por autentica mala suerte. Para el 97 y 98 corrió para la poco competitiva Sauber donde el Spa en el 98 consiguió el que seria el ultimo de sus 32 Podiums, para el año 2000 ficho por la escudería fundada por su ex compañero Alain Prost, también corrió en el 2001 allí pero ya apenas luchaba por puntuar, para las tres ultimas carreras de 2001 corrió para Jordan y el piloto de Jordan para Prost, alcanzo el GP 201 en la ultima carrera del año 2001, Gp que termino en la vuelta 11 cuando Kimi Raikkonen se lo llevo por delante después de un fallo en su suspensión trasera. Ahora corre en el DTM con bastante éxito.

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CANADA 1995
subir imagenes Fue una de esas victorias que ablando los corazones mas duros y que por primera vez en la historia todo el mundo celebro porque hasta los rivales querían al piloto Francés, la ultima victoria de un Ferrari con el 27 , precisamente en el circuito en honor al piloto que trajo ese numero a Ferrari, Gilles Villeneuve, era el día de su 31 cumpleaños y por primera vez la mala fortuna se centraba en los demás y Alesí cabalgaba hacia su primera victoria, sin embargo el drama estaba por desatarse, con dos vueltas por delante el Ferrari V12 había consumido demasiado y no había combustible mas que para otra vuelta y media mas, todas las pantallas del circuito vieron como le mostraban la pizarra mandándolo a pits a repostar en la ultima vuelta con lo cual perdería la primera plaza, el publico no pudo contenerse mas e invadió la pista para que se cortase la carrera cuando Alesí entrase en la ultima vuelta, Alesí no paso por pits paso por meta celebrando la victoria ya que sabia que la carrera se había interrumpido y le mostrarían la bandera a cuadros como así fue quedándose sin gasolina pocos metros después pero ya daba igual la carrera se había terminado antes y el resto de los coches no podían pasar entre el publico.



Concluyendo, Jean Alesí siempre ha sido un piloto con una magia especial, su manera de coger el volante (posición 10 y 10) la manera de sacar la cabeza del cockpit en cada curva, el amor que sentía hacia Ferrari, su forma de correr con el corazón, sin temor y con arrojo olvidando las estrategias y centrándose en la velocidad pura, caracterizado por ser agresivo, valiente, correoso, rápido, luchador, por el 27 blanco sobre el fondo rojo de su Ferrari, su mala suerte y esa sensación de que siempre lo daba todo y mas en un coche inferior lo convirtieron en un mito, unos de los pilotos mas querido entre los Tiffosi y mas recordados por los aficionados, a pesar de sus pobres números que son de 1 sola victoria, 2 Poles y 32 podiums en 201 GP, sin embargo en mi opinión es querido porque aposto por un equipo débil pero con una gran afición a la que hizo vibrar con su espíritu de “aunque este todo perdido se lucha hasta el ultimo suspiro igualmente” y eso al fin y al cabo queda mucho mas en la memoria que si hubiera fichado por Williams Renault y hubiera ganado 4 mundiales de calle y tropecientos GPS. Es por eso que el otro día lo recordé al darme cuenta que el Barça se encontraba en cada fin de semana campos así de llenos y con semejante ambiente asimilando entonces del valor que tenia ser parte de un grande aunque deportivamente no sea el mejor, en lugar de ser deportivamente el mejor y no tener afición detrás, Jean no se arrepiente de su decisión y yo me alegro de las grandes tardes de F1 que nos dio.





Con esta “actu” queda inaugurada una nueva sección en la que pondré historias en las que una persona antepuso el sentimiento al sentido común y salio victoriosa.

2 comentarios:

Bemo dijo...

Sabía que se quedó sin gasolina justo después de cruzar la meta y que lo llevaron montado en otro monoplaza, pero no que el público invadió la pista una vuelta antes para que se suspendiese la carrera!!!!! Dios, eso tuvo que ser único!!!

Un saludo, tío!

Liko dijo...

Sep, ese video me lo pasastes hace ya algun tiempo. es mundial xDD

Ojalá tubiera tanto conocimiento sobre algo especifico como para hacer una cronología semejante xD

No es una firma muy mia pero.... que quieres? nitamos sams!! datchen birren! xD